La Propuesta Pedagógica del Colegio Rogacionista se basa en principios pedagógicos socioeducativos para cumplir su misión y vivir sus valores, atendiendo a los alumnos del Nivel Inicial, Primario y Secundario.
Estos principios se fundamentan en las enseñanzas y prácticas de San Aníbal María Di Francia, quien considera al estudiante como agente principal de sus acciones, posibilitando así la apropiación de la autonomía, la autodeterminación, la interiorización, el análisis y la acción crítica, asumiéndose como parte viva de una comunidad, ejerciendo sus funciones activas y transformadoras para una sociedad sostenible, justa, fraterna y solidaria.
“Entre todas las obras, la de salvar niños es la
más grande; por lo tanto, deben servirlos con todo el sacrificio
[...], educándolos...”
La acción metodológica educativa del Colegio Rogacionista tiene como referencia a su fundador, está ligada a una realidad de prácticas histórico-ambientales-culturales, de acciones eficaces y eficientes que promuevan el crecimiento integral del alumno, para que fomente su creatividad y pasión por la vida, desarrollando los valores de la amistad, la comunidad, el compartir las experiencias y los ideales. Además, apunta a la creciente importancia que se le da a las experiencias individuales y colectivas, que son motivadas por el trabajo en grupo para el mejoramiento de las relaciones humanas en las que el rol del docente es un mediador del aprendizaje. Entre las propuestas del fundador destacan las siguientes:
Formar personas íntegras y comprometidas con la práctica de los valores humanos y éticos.
Ejercer la disciplina necesaria para el éxito personal, profesional y colectivo.
Las artes y el movimiento como parte de la formación, estimulando la creatividad y la cooperación.
El Colegio Rogacionista considera importante que sus alumnos adquieran rasgos característicos de la Identidad Rogacionista, es decir, que sean personas conscientes, que se realicen en la propia vocación y se conviertan en buenos trabajadores en la sociedad, en la Iglesia y en la familia, ciudadanos con virtudes y cualidades sociales, capaces de asumir el liderazgo en la construcción del bien común. Sus acciones socioeducativas tienen las siguientes características:
Cristo, centro y fundamento del proyecto educativo.
Respeto la autonomía de los valores humanos.
Atención a la realidad histórico-ambiental-cultural.
Inserción en el contexto socio-político-eclesial.
En 1979 los Rogacionistas comienzan en nuestra ciudad un trabajo pastoral en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. La dedicación y el compromiso de los sacerdotes se destacan en la ciudad y los fieles establecen un vínculo muy estrecho que da origen a una comunidad que, con el correr de los años, se consolida aún más. Es justamente la demanda de un grupo de familias de la comunidad, que desean que sus hijos puedan disfrutar de una educación cristiana y rogacionista, la que empieza a hacer germinar el sueño de la creación de un Colegio en nuestra ciudad.
Su carisma es Rogate, palabra latina que significa ROGAR, pedir, orar. La pronunció Jesús cuando dijo: “Rogad al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies” (Mt 9,38; Lc 10,2). Hoy viven este carisma esforzándose por rezar por las vocaciones, por difundir este espíritu de oración y por ser buenos trabajadores en la sociedad. Trabajan en varios sectores: vocacional, juvenil, socioeducativo, parroquial, formación y misión. Están presentes en los cinco continentes, habiendo llegado a América Latina en 1950.
¡Una vocación exitosa es un futuro feliz! Con más de 30 años de actividad, conoce más sobre la esencia Rogacionista y lo que nos hace querer construir bases sólidas en el camino del conocimiento y proyecto de vida de nuestros alumnos.